2009-10-instalando-mongodb-driver-php-en-ubuntu-9-04

¿Qué es mongoDB?

Es una base de datos orientada a documentos de código abierto escrita en C++. A diferencia de otros sistemas de gestión de bases de datos, mongoDB no sigue el modelo relacional. La base de datos gestiona colecciones de documentos en objetos JSON. Está orientada a la web 2.0, la nube y las configuraciones de varios servidores de bases de datos. En la entrada Más allá de las bases de datos relacionales hablamos de la utilidad de este tipo de bases de datos.

Más información:

Descargando e instalando mongoDB

Existen dos formas de realizar este proceso: podemos descargar el código fuente y compilarlo o bajar directamente los binarios. En este artículo optaremos por lo segundo por la facilidad y comodidad.

En la sección de descargas de la web de mongodb tenemos varias opciones, aunque las que nos interesa es la correspondiente a la versión 1.0.0 para Linux 32 bits (el que use 64 bits deberá escoger su opción). Tras la descarga, tendremos un archivo tar.gz que descomprimiremos con los comandos habituales:

cd Escritorio
tar -zxvf mongodb-linux-i686-1.0.0.tgz
cd mongodb-linux-i686-1.0.0

Si observamos el contenido del directorio vemos que se organiza en los subdirectorios bin, include y lib. En principio ya podríamos ejecutar mongodb desde ese directorio, pero por cuestiones de orden y claridad, copiaremos el contenido de esas subcarpetas en los directorios de igual nombre bajo /usr/local, operación para la que necesitamos adquirir permisos de root.

sudo -s
mv bin/* /usr/local/bin
mv include/* /usr/local/include
mv lib/* /usr/local/lib

De aquí en adelante asumiremos que estamos logueados en la terminal como root. Como ya tenemos los archivos donde nos interesan, podemos eliminar la carpeta descomprimida y el archivo descargado:

cd ../
rm -fr mongodb-linux-i686-1.0.0 mongodb-linux-i686-1.0.0.tgz

Configuración inicial

Antes de iniciar el demonio de mongodb es necesario crear una serie de directorios de trabajo, ya que al no instalarse, estos directorios no se crean. El más fundamental será el directorio donde el gestor almacenará las estructuras necesarias para almacenar en el disco duro los datos. Por defecto la carpeta es /data/db pero en este tutorial guardaremos los datos bajo /var/lib/mongodb (mysql por ejemplo también guarda los datos bajo /var/lib). Para ello creamos el directorio:

mkdir /var/lib/mongodb

Este directorio es propiedad de root. En este tutorial el demonio mongod se ejecutará bajo el usuario root. Podríamos ejecutarlo bajo otro usuario existente o crear uno específico para ello, tras lo que podríamos cambiar la propiedad del directorio de los datos por la del usuario usado por mongod.

El demonio puede configurarse mediante una serie de parámetros (ejecutar mongod –help para una lista) pasados al ejecutable del demonio, pero esta forma es un poco sucia y puede exponer ciertas configuraciones a la vista de cualquier usuario del sistema que explore la lista de procesos. Por ello, mongodb permite ser llamado especificándole la ruta a un archivo de configuración (de tipo conf). Ya que existe esa posibilidad, nosotros la vamos a hacer de esa forma. Para ello creamos un directorio bajo /etc llamado mongodb:

mkdir /etc/mongodb

Y con cualquier editor creamos el archivo mongodb.conf y le asignamos el contenido:

nano /etc/mongodb/mongodb.conf
# Config file for MongoDB

dbpath = /var/lib/mongodb

Como puede observarse, la directiva de configuración dbpath (que podía fijarse como parámetro del demonio) se usa de forma análoga en el archivo de configuración, especificándole a la aplicación dónde se encuentra el directorio con los datos. Existen directivas que no reciben argumentos, por ejemplo –auth no requiere nada a continuación. En estos casos, en el archivo de configuración deberemos igualarlo a true. Continuando con el ejemplo, –auth quedaría como auth = true. Por el momento no usaremos más directivas. En la web oficial existe un apartado dedicado a cada parámetro que podemos usar para configurar mongodb.

Iniciando el demonio

Para ejecutar el demonio escribiremos (le indicamos la ruta al archivo de configuración con -f):

mongod -f /etc/mongodb/mongodb.conf

Y si todo va bien, obtendremos algo como esto:

Tue Oct 13 21:47:02 Mongo DB : starting : pid = 16139 port = 27017 dbpath = /var/lib/mongodb master = 0 slave = 0  32-bit 

** NOTE: when using MongoDB 32 bit, you are limited to about 2 gigabytes of data
**       see http://blog.mongodb.org/post/137788967/32-bit-limitations for more

Tue Oct 13 21:47:02 db version v1.0.0, pdfile version 4.4
Tue Oct 13 21:47:02 git version: afe21e02c11f9a923ab1c95edf6fdd95b9a4a51e
Tue Oct 13 21:47:02 sys info: Linux domU-12-31-39-01-70-B4 2.6.21.7-2.fc8xen #1 SMP Fri Feb 15 12:39:36 EST 2008 i686
Tue Oct 13 21:47:02 waiting for connections on port 27017
Tue Oct 13 21:47:02 web admin interface listening on port 28017

Tras esta operación ya tenemos al demonio listo para atender nuestras peticiones.

Instalar el driver para PHP

Para poder instalar el driver de mongodb para php debemos tener instalado el paquete PEAR y la versión de desarrollo de php. Si no lo tenemos instalado, sólo tenemos que ejecutar:

apt-get install php-pear php5-dev

Y para instalar el driver:

pecl install mongo

Configurar PHP

El siguiente paso y último de la instalación y configuración consiste en indicarle a php que debe cargar la nueva extensión que contiene el driver en sí. Para ello creamos el siguiente archivo:

nano /etc/php5/conf.d/mongodb.ini

Y le asignamos la carga del módulo y sus directivas de configuración:

extension=mongo.so

[mongo]
; If the driver should reconnect to mongo
mongo.auto_reconnect = true

; Whether to allow persistent connections
mongo.allow_persistent = On

; Maximum number of persistent connections (-1 means unlimited)
mongo.max_persistent = -1

; Maximum number of links (persistent and non-persistent, -1 means unlimited)
mongo.max_connections = -1

; Default host for mongo connection
mongo.default_host = www.example.com

; Default port for mongo database
mongo.default_port = 42

; When saving files to the database, size of chunks to split them into
mongo.chunk_size = 1024

; Specify an alternate character to $ to use for special db functions ($set, $push, $exists, etc.)
mongo.cmd = "$"

Tras esta operación debemos reiniciar Apache para que PHP cargue de nuevo la configuración y los módulos (sólo si trabajamos con mod_php).

/etc/init.d/apache2 restart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *