Contenedores VS Máquinas Virtuales

Contenedores frente a las máquinas virtuales:  ¿Cómo decir cual es la mejor opción para su empresa? ¿Necesita una distribución de Linux específica del contenedor?.

Los contenedores pueden permitir a su empresa desplegar una gran cantidad de aplicaciones en un único servidor físico, más que en una máquina virtual (VM) .

VM ocupan más cantidad de recursos del sistema. En cada máquina virtual se ejecuta no sólo una copia completa de un sistema operativo, si no también una gran cantidad de ciclos de RAM y CPU. Por el contrario, todo lo que requiere un contenedor son los programas, el apoyo a las bibliotecas y los recursos del sistema para ejecutar un programa específico.

Lo que esto significa en la práctica es que usted puede poner de dos a tres veces más aplicaciones en un único servidor con los contenedores que en una máquina virtual.

Además, con los contenedores puede crear un entorno operativo portátil y consistente para el desarrollo, prueba y despliegue. Esa es una tripleta ganadora!!!!!.

Entonces, ¿son mejores los contenedores?. Mi respuesta es NO. Todo depende del trabajo y objetivo que tengas para desarrollar tu proyecto.

¿Qué se necesita para ejecutar la cantidad máxima de aplicaciones particulares en un mínimo de servidores? Si este es usted, entonces usted desea utilizar contenedores – teniendo en cuenta que va a tener que hacer una estrecha vigilancia sobre lo sistemas que ejecutan los contenedores. Ya que todas las aplicaciones se sostienen sobre el mismo sistema.

Si necesita ejecutar varias aplicaciones en los servidores y / o tienen una amplia variedad de sistemas operativos entonces tiene que inclinarse por máquinas virtuales.

En el mundo real,  la mayoría de nosotros seguirá usando las dos opciones, contenedores y máquinas virtuales en nuestras nubes y centros de datos. La razón  es porque la economía de los contenedores tiene demasiado sentido financiero para que cualquiera pueda ignorarla y al mismo tiempo, las máquinas virtuales todavía tienen muchas virtudes que demostrar.

A medida que la tecnología del contenedor madure,  se creé que las VM y los contenedores se unirán para formar una nube TOTAL. “No estamos allí todavía, pero llegaremos”, según comento Thorsten von Eicken, director de la empresa RightScale,

Actualmente hay varias empresas española de Servicios Cloud como NubeVPS donde ya nos ofrecen la posibilidad de contratar VPS (Virtual Private Server) con plantillas Docker para poder trabajar con contenedores, esto es “la virtualización de la virtualización“, pero la verdad es que abre un abanico enorme de posibilidades al cliente de Cloud para desplegar sus entornos de pruebas, desarrollo o incluso producción.