El mandato fsck es una indispensable herramienta para verificación y reparación de sistemas de archivos dañados. A continuación hago un resumen de los usos más comunes de fsck.
La verificación de cualquier partición del disco duro requiere, necesariamente, desmontar antes ésta. Utilizar el mandato fsck en una partición montada, puede ocasionar la pérdida o corrupción de datos. Una vez desmontada la partición a verificar, es posible realizar una verificación y/o reparación utilizando cualquiera de los siguientes ejemplos de uso del mandato fsck.
Forzar la verificación del sistema de archivos, responder automáticamente con «Si» (opción -y) a la reparación de cualquier problema que requiera intervención humana (opción -y) y mostrando una barra de progreso (opción -C).
fsck -fyC /dev/sdXX
Forzar la verificación del sistema de archivos y responder automáticamente con «Si» (opción -y) a la reparación de cualquier problema que requiera intervención humana (opción -y).
fsck -fy /dev/sdXX
Lo mismo que el mandato anterior, pero además con verificación de solo-lectura para buscar bloques dañados (opción -c), preservando la lista de bloques dañados existente donde se añadirán nuevos bloques dañados a ésta (opción -k).
fsck -fykc /dev/sdXX
Lo mismo que el mandato anterior, pero con verificación de lectura-escritura no-destructiva para buscar bloques dañados (opción -cc), preservando la lista de bloques dañados existente donde se añadirán nuevos bloques dañados a ésta (opción -k). Sí se encuentra un bloque dañado, este se añade al inodo de bloques dañados.